25/6/11

Resumen de las lidias de los toros de la Junta de Defensa

A la espera de disponer de tiempo para actualizar la 'Crónica' con la información detallada de cada toro, publicamos aquí un apresurado resumen de los dos toros de la peña Junta de Defensa.

Toro del día 25 mediodía. Toro 04.
Encierro muy rápido, menos de 2 muinutos, sin incidentes conocidos.
Se comportó muy bien en la Plaza, a pesar del intenso calos, acudiendo a todos los recortes y citas.
Salió por la portona de la Cárcel una vez más. Se movió por varias zonas del Casco Histórico, terminando en la Plazuela de San Pedro, Hilanderas y Plazuela de San Benito, donde terminó la lidia con la muerte del toro por parte de Eusebio Santano, que necesitó 2 disparos casi consecutivos.


Toro del día 25 tarde. Toro 05.
Se comportó también muy bien en la plaza, sufriendo más calor que su hermano de la mañana, pero también acudiendo a todo, aunque emplazado en el centro de la Plaza.

A los pocos minutos de salir a las calles: de manera casi consecutiva, ha habido dos graves cogidas (aunque debemos esperar a los partes oficiales de enfermería y del Hospital 'Ciudad de Coria').
La primera cogida ha tenido lugar al final de la calle del Cuerno, cerca de San Pedro, donde el toro arrolló a un corredor para, enseguida, cornear a otro, con aparentes graves consecuencias.
El herido fué atendido en el quirófano del Ayuntamiento por lo que, para efectuar la evacuación al Hospital 'Ciudad de Coria', fué preciso activar el plan de evacuación, por lo que se cerraron las vallas de seguridad de las calles que desembocan en la Plazuela de San Pedro,para después abrir la valla de seguridad y portona de San Pedro para posibilitar la entrada de la ambulancia de Cruz Roja allí estacionada. Tras unos minutos, salió con el herido hacia el Hospital.
Pero lo peor ocurrió simultáneamente a esta atención y evacuación: otra grave cornada tuvo lugar ahora en la Catedral, donde parece que el toro arrolló a demás a otros dos corredores, además del herido. Este fue evacuado al Quirófano Móvil de la calle Hornos; tras la primera atención, también fué evacuado al Hospital 'Ciudad de Coria'.

Estos hechos desgraciados han puesto a prueba a los responsables y miembros de la seguridad: Servicios Médicos, Protección Civil y Coordinadores de Seguridad (que coordinan todas las actuaciones), Policía Local, Guardia Civil y voluntarios. Todo se desarrolló con la máxima eficacia y coordinación, aunque fué inevitable que, durante algunos minutos, las dos ambulancias de Cruz Roja estuvieran desplazadas fuera de sus bases.
 
Parte médico oficial de la Jefatura de Prensa del Ayuntamiento de Coria:

J. C. B. G. de Madrid presenta dos cornadas por asta de toro en ambos muslos. Pronóstico: grave.

S. B. P., de Guadalajara y con 25 años de edad, presenta cornada en el abdomen. Pronóstico: menos grave.

También hay otras dos personas con baretazos que no revisten importancia.


Esperamos subir  pronto fotos de las lidias de los toros. Nos es imposible actualizar estas informaciones como desearíamos, dado que estamos dedicando mucho tiempo a intentar conseguir emitir por la red las imágenes de las lidias en la Plaza de los Toros, pues no nos llega la señal de TV con nitidez. Además, de vez en cuando necesitamos dormir unas horas. Lo sentimos.